Saltar al contenido

Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg. Factoría y museo

La factoría de la empresa Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, conocida como MAN, fue la responsable de la fabricación de gran parte de los motores de la marina de guerra nazi. La Alemania nazi se había visto privada de una gran marina de guerra al no poseer Alemania una marina importante después de la primera guerra mundial.

La marina imperial fue desmantelada después del conflicto y en los años de entre guerras se le prohibió al país volver a desarrollar una marina que pudiese poner en peligro la hegemonía naval británica.

Submarino clase IA

Tras la llegad al poder del partido nazi en Alemania, se puso en marcha un ambicioso plan de construcción naval, que incluía tanto barcos de superficie como una gran cantidad de submarinos, que tan buen resultado habían dado en la guerra anterior. La compañía MAN fue la encargada del desarrollo y fabricación de los motores de los submarinos.

La empresa MAN también dedicó sus instalaciones a la fabricación de armamento de guerra. En concreto aquí se fabricaban cañones para el ejército y la la Luftwaffe. Gran parte de la producción se llevó a cabo con mano de obra esclava proporcionada por el sistema de campos de concentración de las SS.

Vista aérea de la factoría en 1945

Debido a los constantes ataques aéreos aliados, en 1944 la empresa comenzó la construcción en el lugar de unas instalaciones subterráneas, donde poder seguir trabajando de manera segura. El final de la guerra impidió su finalización. Hoy en día la factoría continua con la producción de motores y de vehículos industriales.

Cómo llegar a la factoría y museo de la MAN

La factoría y museo de la compañía MAN se encuentra en el centro de la ciudad de Augsburgo. Para llegar al museo debemos tomar la línea 2 de tranvía hasta la parada Senkelbach. Para conocer la red de transportes de Augsburgo puedes hacer click en el siguiente enlace.

Visitar el museo de la compañía MAN

El museo de la compañía MAN se encuentra en el centro de la ciudad de Augsburgo. En las instalaciones se pueden apreciar la evolución de la tecnología de motores de esta empresa. La pieza más llamativa es el primer motor diesel, desarrollado por el ingeniero Rudolf Diesel en 1895. Para conocer los orarios de apertura del museo puedes consultar su web oficial.

CC BY-SA 3.0 – Tiia Monto