Saltar al contenido

Memorial de la Cruzada de Stedinger

En la antigua cultura germánica, un Thing denominaba a la reunión de varones libres de la comunidad para la toma de decisiones. La Alemania nazi trataba de reflejarse en aquella cultura tribal, donde la sangre y el parentesco primaba por encima de la razón o de la justicia. Desde los años 20 existía un movimiento por todo el país para revitalizar las viejas costumbres germánicas.

alemania nazi
CC BY 3.0 – Matthias Süßen

En el contexto de reclamar el florecimiento de las viejas costumbres y creencias y también siguiendo a este movimiento de los Thing, en 1934 se ordenó la construcción de un pequeño poblado medieval y un teatro al aire libre. El espacio estaría destinado a la representación teatral que narraría los hechos acaecidos en 1233-34, 700 años antes en aquel lugar.

En 1234 tuvo lugar la batalla de Altenesch, que acabó con la rebelión de dos años que habían llevado a cabo los habitantes de aquella región en contra de la autoridad de la iglesia católica en la zona. La guerra se calificó como la Cruzada de Stedinger, por el nombre de la región. La obra teatral debía rendir homenaje a esos héroes por la liberad, la tradición y la independencia de cualquier poder extraño a ellos.

Alemania nazi
CC BY 3.0 – Matthias Süßen

El lugar sigue en pie y puede visitarse libremente. El pequeño pueblo medieval es sin duda un excelente ejemplo de la imaginería nazi y de la calidad de su propaganda, la cual conseguía hacer brotar los sentimientos de los alemanes.

Cómo llegar al Memorial de la Cruzada de Stedinger

El Memorial de la Cruzada de Stedinger se encuentra en la pequeña población de Bookholzberg, al oeste de Bremen. La mejor manera de llegar hasta allí es en transporte privado. También es posible llegar desde Bremen mediante un tren regional.