Saltar al contenido

Messerschimitt AG

La llegada al poder del partido nazi supuso un gran alivio para las pequeñas compañías aeronáuticas alemanas, las cuales se veían muy limitadas por el tratado de Versailles. El rearme de la Alemania nazi provocó el florecimiento de grandes empresas de aviación, como la Messerschimitt.

Albert Speer, el mariscal Milch y Willy Messerschmitt en 1944
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-H28426

La empresa Messerschimitt empleaba en 1933 únicamente a 82 trabajadores. Su producción estaba limitada a pequeños aparatos comerciales. Debido a la genialidad de su ingeniero jefe y dueño, Willy Messerschmitt, la producción de aviones de caza fue llevada a cabo en su inmensa mayoría por su empresa.

Messerschmitt fue el responsable del diseño del caza Me109, el avión más producido de la historia, con más de 30.000 unidades. La gran planta de producción que se creó en Augsburgo, con más de 160 hectáreas de extensión, sirvió para la fabricación del principal caza alemán de la segunda guerra mundial.

Caza Me109

No sólo el Me109 se fabricó en Augsburgo. La planta también fue la encargada de la fabricación del caza nocturno Me110 y del vanguardista caza a reacción Me262, el avión operativo más avanzado tecnológicamente de toda la contienda mundial.

Caza a reacción Me262

Para el final de la guerra, Messerschmitt era una de las principales empresas de la Alemania nazi. Llegó a emplear a más de 20.000 personas. Messerschmitt también se sirvió de la mano de obra esclava proporcionada por las SS. Miles de presos de campos de concentración trabajaron y murieron en las instalaciones de la compañía aeronáutica alemana.

Cómo llegar a la factoría de la Messerschimitt

Las instalaciones de la empresa aeronáutica Messerschimitt siguen en funcionamiento. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea 2 de tranvía hasta la parada Sportanlage Süd. Para conocer la red de transportes de Augsburgo puedes hacer click en el siguiente enlace.