Con al llegada al poder del partido nazi en 1933, una de las primeras tareas que se debían llevar a cabo era las mentes de la población. Para ello se encomendó a Joseph Goebbels crear un ministerio de propaganda desde cero. El trabajo era enorme, pero se llevó a cabo con gran éxito.
Inspirándose en el ministerio de formación pública de la Unión Soviética, Goebbels creó una estructura administrativa que le permitió llegar a las casas y las mentes de toda la población alemana. Entre sus grandes hitos se encuentra la fabricación el Volksempfanger, unas pequeñas radios baratas y asequibles al bolsillo de todo el mundo o la retrasmisión en directo por televisión de las olimpiadas de Berlín de 1936.
Goebbels nunca dejó de lado a Hitler. Él y su familia se encontraban en el búnker de la cancillería los últimos días del régimen. El ministro de propaganda del Reich se suicidó junto con su mujer y sus 6 hijos horas antes de que los rusos llegaran al búnker donde se encontraban.
Cómo llegar al Ministerio de propaganda
El antiguo ministerio de propaganda alemán es hoy el ministerio de asuntos sociales. Se encuentra en la Wilhelmstrasse. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea U2 de metro hasta la parada Mohrenstrasse. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.
Qué se puede ver
El antiguo ministerio de propaganda es hoy un edificio ministerial de la nueva república alemana. En el exterior existen paneles informativos al respecto, pero el interior no es visitable de manera regular. El último fin de semana de agosto el gobierno realiza jornadas de puertas abiertas. Éste es el único momento en el que el edificio es visitable.