Saltar al contenido

Museo alemán

El «Museo alemán de piezas obras maestras de la ciencia y la tecnología» abrió sus puertas en 1925. Bajo la promoción del ingeniero Oskar von Miller, el museo fue el primero de su género en Alemania.

Museo visto desde el río Isar.
CC BY-SA 3.0Softeis

El museo fue ampliado durante el periodo de la Alemania nazi. En 1936 se añadieron la biblioteca y la sala de congresos y en 1937 el pabellón de vehículos a motor.

El museo acogió el 8 de noviembre de 1937 la inauguración de la exposición el judío eterno (der ewige Jude). Diseñada por la oficina de Joseph Goebbels, ministro de propaganda, la exposición trataba de demostrar la inferioridad de la raza judía y el daño que estaba haciendo a la raza aria y en concreto al pueblo alemán. La exposición recorrió varias ciudades alemanas y llegó a ser presenciada por hasta 400.000 personas hasta enero de 1938.

Colas para visitar la exposición der ewige Jude
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 119-03-16-06

El 13 de enero de 1943 el museo también acogió una de las pocas protestas realizadas contra el régimen nazi. Ese día, en vísperas de la rendición alemana en Stalingrado, el Gauleiter Paul Giesler pronunció un discurso para conmemorar el 470 aniversario de la universidad de Munich. Durante el discurso, Giesler dijo que las universitarias harían mejor en estar en casa teniendo hijos que se convirtieran en soldados del Reich. Esto provocó un gran malestar que acabó en una manifestación espontánea que tuvo que ser sofocada por la policía.

Cómo llegar al museo alemán

El museo alemán se encuentra en la isla del río Isar frente a la antigua puerta del mismo nombre. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos hasta la estación de S-Bahn Isartor. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar el museo alemán de Munich

El museo alemán de Munich recoge en varias grandes estancias una amplia colección de objetos que hablan del desarrollo técnico e industrial de Alemania durante los últimos siglos. El museo también muestra una considerable colección de aparatos utilizados por Alemania durante la segunda guerra mundial, como un ejemplar del caza a reacción Me262 o el avión cohete Me163 Komet.

Me262 en el museo alemán
CC BY-SA 3.0

Para conocer los horarios y precios del museo actualizados puedes consultar la web oficial del museo alemán de Munich.