Saltar al contenido

Palacio de justicia

agosto 11, 2019

El 18 de febrero de 1943 el Gauleiter Paul Giesler informaba al jefe de la cancillería del Reich, Martin Bormann, de la detención de unos alborotadores estudiantes de la universidad de Munich.

Palacio de justicia
CC BY-SA 3.0 – Alois Sturm

Los hermanos Sophie y Hans Scholl habían sido detenidos por esparcir octavillas en contra del régimen nacionalsocialista. Tras su detención fueron conducidos a los cuarteles generales de la Gestapo, donde tras varias horas de interrogatorios bajo fuertes torturas se revelaron contrarios al régimen nazi.

Resultado de imagen de Geschwister Scholl
Hans y Sophie Scholl

Durante el interrogatorio, los hermanos Scholl confesaron ser miembros de un grupo de resistencia llamado la Rosa Blanca. El grupo estaba integrado por varios profesores y alumnos universitarios de Munich y Hamburgo. Al tratarse de un atentado contra el régimen, el juicio de los hermanos Scholl correspondía al tribunal del pueblo, creado en 1934 para juzgar casos políticos.

El juez Roland Freisler en 1944
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 151-39-23

El juez principal del tribunal, Roland Freisler fue llamado a Berlín y voló al día siguiente a Munich para encargarse del caso. El juicio tuvo lugar el 22 de febrero. El tribunal del pueblo condenó a muerte a los acusados, los cuales fueron ejecutados esa misma tarde en la cárcel de Stadelheim. La ejecución se llevó a cabo mediante guillotina.

Cómo llegar al palacio de justicia

El palacio de justicia de Munich se encuentra en el centro de la ciudad en la Elisenstr. 1a. Para llegar hasta allí podemos tomar las líneas U4 o U5 de metro hasta la parada Karlsplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar el palacio de justicia

El edificio del palacio de justicia de Munich sigue en activo. El edificio es sin embargo visitable. En su interior se puede encontrar una sala memorial al grupo de la Rosa Blanca. Para conocer los horarios de visita del lugar puedes consultar la página oficial del palacio de justicia.