Saltar al contenido

Palacio Neuhardenberg

A comienzos del siglo XIX, los marqueses de Neuhardenberg encargaron la construcción de un palacio para la familia al arquitecto Karl Friedrich Schinkel. El palacio sería completado con un jardín diseñado por el paisajista Peter Joseph Lenné. Tanto Schinkel como Lenné se habían labrado un nombre trabajando en importantes obras en Berlín, capital del reino de Prusia por aquel entonces.

El palacio según una litografía del siglo XIX

En 1921 tomó posesión del palacio el nuevo marqués, Carl-Hans von Hardenberg. Aunque el nuevo marqués profesaba una ideología política conservadora, se vio obligado a incorporarse al régimen nazi en 1933. En 1939 entró en las fuerzas armadas y en 1941 participó activamente en la invasión alemana de la Unión Soviética.

Después de presenciar la ejecución sumaria de más de un millar de judíos soviéticos, decidió integrarse en el grupo de opositores a Hitler de ideología nacionalista y conservadora encabezado por Klaus Schenk von Stauffenberg. Su palacio sirvió como lugar de encuentro de los conspiradores en numerosas ocasiones.

El palacio en la actualidad
CC BY-SA 2.0Rolf Dietrich Brecher

Debido a su participación en el golpe de estado del 20 de julio de 1944, Neuhardenberg fue detenido y encerrado en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde sobrevivió al régimen nazi. Tras la liberación del campo vivió en Frankfurt am Main hasta su fallecimiento en 1958.

Cómo llegar al Palacio Neuhardenberg

El antiguo palacio de la familia Neuhardenberg se encuentra en la población del mismo nombre. Debido a su pequeño tamaño la población carece de estación de trenes. La única manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.

Visitar el Palacio Neuhardenberg

El palacio de la familia von Neuhardenberg fue requisado por el gobierno de la República Democrática de Alemania tras la segunda guerra mundial, convirtiéndose en un edificio de oficinas. Después de la reunificación el lugar volvió a manos de la familia von Neuhardenberg, que lo convirtieron en una fundación donde se realizan todo tipo de actividades. El palacio también tiene un restaurante y varias habitaciones de hotel. Se puede consultar sus actividades o reservar habitación en el siguiente ENLACE.