Tras la llegada al poder del partido nazi, el régimen nacionalsocialista comenzó la promulgación de leyes que amparasen la persecución de cualquier persona que no se adecuase a los estándares raciales o ideológicos del partido.
Para acabar con las personas indeseadas se crearon centenares de instalaciones por toda Europa, además de utilizar las instalaciones del sistema penitenciario alemán preexistentes.
En la ciudad de Potsdam se utilizó desde 1933 la prisión de la Lindenstrasse como centro de reclusión de personas indeseadas. Desde 1939 el lugar fue utilizado también por la Gestapo. Finalmente pasó a manos del tribunal del pueblo de Potsdam en 1941, por lo que se dedicó exclusivamente a encerrar a personas consideradas enemigas del régimen.
Desde 1945 a 1953 las instalaciones fueron utilizadas por los ocupantes soviéticos. Tras 1953 la prisión pasó a manos del Ministerio de Seguridad de la Alemania Oriental -Stasi-
Cómo llegar a la Prisión en la Lindenstrasse
La antigua prisión de la Lindenstrasse se encuentra en pleno casco histórico de Potsdam, en la Lindenstrasse 54/55.
Horario de la Prisión en la Lindenstrasse
- De Martes a Domingo – 10:00 a 18:00
Puedes consultar los precios de entrada en su web oficial.
Visitar la Prisión en la Lindenstrasse
Desde 1995 la antigua prisión de la Gestapo y la Stasi es un memorial abierto al público. Las instalaciones a día de hoy muestran cómo era una prisión de la Stasi de la Alemania Oriental.
Se pueden recorrer los diferentes pabellones de la instalación carcelaria, entrar en las celdas y salas de interrogatorios.
También se puede tomar un tour por las instalaciones. Las visitas guiadas se realizan mayoritariamente en alemán, ya que en la mayoría de ocasiones es un antiguo recluso quien conduce al grupo para contar de primera mano lo ocurrido en el lugar.