Saltar al contenido

Puente sobre el río Isar en Bad Tölz

septiembre 12, 2019

En 1959, el director austriaco Bernhard Wicki dirigió una película antibelicista llamada Die Brücke (El puente), ganadora de varios premios internacionales. La cinta se basaba en una novela del escritos Gregor Dorfmeister, la cual a su vez se basaba en un hecho real ocurrido en los últimos días de la guerra.

Cartel de la película El puente
CC BY-SA 3.0 – Helmuth Ellgaard 

Ante el avance imparable del ejército estadounidense por el sur del país, las autoridades de la Alemania nazi extendieron el reclutamiento cualquier persona capaz de sostener un arma en sus manos. Niños y adolescentes fueron integrados en unidades de combate de las Juventudes Hitlerianas y de la Volksstrum, la milicia popular.

Los últimos días de abril de 1945, el autor del libro, por aquel entonces un joven de 16 años, se le ordenó junto a un grupo de jóvenes de la misma edad la defensa de un puente de la localidad que cruzaba el río Loisach. Los tanques americanos aparecieron el 1 de mayo y fueron rechazados por los jóvenes, los cuales estaban armados con armas antitanque.

Al día siguiente las fuerzas americanas reaparecieron, esta vez con apoyo aéreo. Después de la contraofensiva, sólo Dorfmeister y dos de sus compañeros sobrevivieron, retirándose hasta el interior de la población. De vuelta ante sus superiores, se les encargó la defensa del puente sobre el río Isar. Dorfmeister, viendo la inutilidad de continuar con el combate, desertó y se refugió en casa de sus padres, pero sus dos compañeros no siguieron su ejemplo y fueron a cumplir con su deber.

Puente sobre el Isar en Bad Tölz
CC BY-SA 3.0Rufus46

Cuando las tropas estadounidenses finalmente tomaron la población, Dorfmeister acudió al puente sobre el Isar, donde descubrió los cadáveres de sus dos antiguos compañeros en las Juventudes Hitlerianas.

Cómo llegar al Puente sobre el río Isar en Bad Tölz

El puente sobre el río Isar en Bad Tölz se encuentra en la población bávara de Bad Tölz, al sur de Munich. La manera más cómoda de llegar allí es en vehículo privado.