Saltar al contenido

Reichstag

El edificio del Reichstag -parlamento imperial- hoy Bundestag – parlamento federal- es uno de los edificios icónicos de Berlín. El antiguo parlamento imperial fue erigido en la década de los ’80 del siglo XIX para acoger a la cámara representativa de la recientemente creada Alemania, la cual existía únicamente tras la coronación de Guillermo, rey de Prusia como Kaiser alemán en 1871.

El Reichstag en 1900

El edificio estuvo en funcionamiento únicamente hasta el 27 de febrero de 1933, cuando fue incendiado. La estructura se mantuvo en pie y fue uno de los últimos lugares donde tropas de las Waffen-SS opusieron resistencia a las tropas soviéticas en abril de 1945 durante la batalla de Berlín.

Tras la guerra se convirtió en museo, ya que se encontraba en la parte capitalista de Berlín. Tras la decisión de devolver la capitalidad a Berlín en 1991 comenzaron las obras de reconstrucción. En 1994 se produjo la primera reunión en la nueva cámara parlamentaria. En 1996 se terminó el edificio con la cúpula diseñada por Norman Foster.

El Bundestag en la actualidad
CC BY-SA 3.0Jürgen Matern

Cómo llegar al Reichstag

El Reichstag se encuentra en el centro gubernamental de Berlín, mu cerca de la puerta de Brandemburgo y del Tiergarten. Para llegar hasta allí se pueden tomar las líneas de S-bahn S1, 2 ó 26 hasta la parada Brandemburger Tor o las líneas S3, 5, 7 ó 9 hasta Hauptbahnhof.

Visitar la cúpula del Reichstag

El parlamento alemán en visitable de manera gratuita. Por seguridad es obligatorio pedir cita previa para poder entrar. Puedes pedir cita para entrar en el Reichstag AQUÍ

La visita permite subir a la cúpula de Norman Foster, donde con una audioguía podremos conocer la historia del edificio y de la ciudad de Berlín. La visita permite acceder también a la terraza del edificio, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Si queremos visitar el Reichstag pero no tenemos cita para ello, es posible reservar directamente frente al edificio en unas taquillas para ello. Esto es posible pero arriesgado, ya que la inmensa mayoría de entradas se dan por internet. Las taquillas son sólo para los huecos que quedan en el horario. En temporada baja es posible encontrar sitio en las taquillas. En temporada alta es prácticamente imposible.

El Recihstag permite visitas en el siguiente horario:

  • Todos los días – 8:00 – 24:00

Las taquillas para pedir hora tienen el siguiente horario:

  • Todos los días – 8:00 – 18:00