Saltar al contenido

Residencia de Munich

La residencia de Munich fue uno de los centros de poder más importantes de la capital de Baviera. El lugar fue primero residencia de los reyes bávaros. Después de la unificación alemana de 1871, siguió siendo la residencia de la casa gobernante de Baviera, los Witelbach. La familia dejó el lugar tras la revolución de 1918.

Edificio principal del palacio
CC BY-SA 4.0Wikiolo

En 1933 el palacio fue ocupado por el comandante de brigada de las SS Christian Weber. Weber era un gran aficionado a los caballos, por lo que gracias a su influencia política se hizo con el control del Racing Club de Munich, uno de los clubs ecuestres de la ciudad, además de ser el fundador del club de caza de Alemania.

El palacio fue parcialmente dañado durante un bombardeo en 1944. Los muebles no resultaron dañados debido a que habían sido trasladados por seguridad. El edificio fue reconstruido en su totalidad al terminar la guerra.

El anticuario del palacio

Christian Weber fue uno de los fundadores del partido nazi junto con Hitler. Desde los primeros días en el partido se ganó la enemistad de muchos de sus camaradas debido a su corrupción. En los primeros años 20 era un conocido proxeneta de Munich.

Christian Weber en 1934
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 119-5590

Tras la llegada al poder del partido, Hitler le dio el control de la ciudad, donde se granjeó la enemistad de las clases medias de Munich por su mantenida corrupción. Weber había estado presente en todos los grandes momentos del partido nazi, por lo que Hitler le consentía sus excesos. Weber participó en el golpe de estado fallido de 1923, en la noche de los cuchillos largos de 1934 y en la noche de los cristales rotos de 1938.

Tras la caída del régimen nazi, Weber fue capturado en 1945 por el ejército estadounidense. Antes de ser juzgado murió en un accidente de tráfico durante un traslado en camión.

Cómo llegar a la Residencia de Munich

El palacio de la Residencia se encuentra justo en el centro de la ciudad. Para llegar hasta allí debemos llegar a la estación de Metro Odeonsplatz con las líneas U3, U4, U5 o U6 de metro. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar la Residencia de Munich

El complejo del palacio de la Residencia es hoy en día un lugar abierto al público. Se pueden visitar las estancias que ocupó la casa real de Baviera y sus sucesores además de pasear por sus jardines. Para saber los horarios y precios de la visita puedes consultar su web oficial donde encontrarás toda la información.