Saltar al contenido

Residencia Moritzburg

A comienzos del siglo XVI comenzó la construcción de un palacio residencial para el arzobispo Ernesto de Sajonia en la ciudad de Halle. Conocida como residencia Moritzburg, rápidamente se convirtió en un centro de poder regional importante.

Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) la ciudad de Halle y este castillo-palacio fueron saqueados en diferentes ocasiones. Tras el conflicto bélico se restauró la edificación. También después de la guerra, la ciudad de Halle cambió de manos, de Sajonia a Brandemburgo.

CC BY 3.0 – Timur Y

Desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX, las instalaciones se utilizaron como acuartelamiento de diferentes regimientos prusianos.

Sería a finales del XIX cuando se decidió utilizar el castillo como aularios universitarios, a los que se les añadiría un pequeño museo de arte.

A principios de los años 30, el museo de Moritzburg en Halle albergaba una de las mayores colecciones de expresionismo alemán del país. Sin embargo, con la llegada al poder del partido nazi, muchas de estas obras fueron consideradas como degeneradas, por lo que la colección fue deshecha.

CC BY-SA 4.0 – Tilman2007

Muchas obras acabaron en almacenes, otras decorarían los salones de algunos jefes nazis, como Hermann Göring, aficionado a «coleccionar» obras saqueadas por toda Europa y finalmente muchas, se vendieron en subastas en el extranjero.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio se restauró y volvió a acoger una colección pictórica, aunque ya no te tanto nivel como antes de la guerra. A día de hoy la residencia Moritzburg acoge el museo de arte moderno de Halle.

Visitar la Residencia Moritzburg

La Museo en la Residencia Moritzburg se encuentra en el centro de la ciudad de Halle. Puedes consultar los precios y horarios del museo en la página oficial de la Residencia Moritzburg.