Saltar al contenido

Sanatorio de Bernburg

El sanatorio de Bernburg abrió sus puertas en el año 1875. Levantado siguiendo los cánones de la época, el complejo sanitario contaba con diferentes edificaciones erigidas en torno a un gran espacio ajardinado. Tras su construcción y hasta 1914, año del inicio de la Primera Guerra Mundial, el sanatorio acogió a centenares de pacientes con problemas mentales.

Fue sin embargo a partir de 1933 cuando este lugar destinado originariamente a la salud se convirtió en un centro de exterminio sistemático. En un primer momento, el régimen nacionalsocialista lo destinó a la esterilización de aquellas personas que se consideraban impuras y por tanto no tenían derecho a procrear.

El gran salto cualitativo se produjo a finales de 1940, cuando aquí, al igual que en otros sanatorios del país, se implementó la operación T4. Destinada a eliminar a los impuros raciales, la llamada operación T4 se sirvió del sistema médico alemán para eliminar a miles de personas, en su mayoría, alemanes.

En Bernburg este proceso comenzó en noviembre de 1940, cuando los primeros pacientes fueron asesinados mediante una pequeña cámara de gas instalada en el sótano del edificio principal. El asesinato sistemático continuó hasta 1941, cuando la operación T4 se canceló en este sanatorio. En ese periodo, se han contabilizado alrededor de 9000 víctimas mortales en Bernburg.

Entre 1941 y 1943 el sanatorio continuó con los asesinatos sistemáticos, esta vez dentro de la operación 14f13. Esta operación, la cual se llevó en el mayor secreto posible, intentaba eliminar de Alemania a personas consideradas indeseables por su origen racial o por su religión. Solamente en Bernburg fueron eliminadas alrededor de 5000 personas en el contexto de esta operación.

Cámara de gas del sanatorio de Bernburg

Finalmente, entre 1943 y 1945 el sanatorio sirvió como lugar de exterminio para el campo de concentración de Ravensbrück. Alrededor de 1600 mujeres fueron eliminadas aquí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El sanatorio de Bernburg es hoy en día un museo memorial en recuerdo de las víctimas y donde se puede aprender lo que ocurrió durante el régimen nazi. La visita es especialmente dura.

Visitar el Sanatorio de Bernburg

El memorial del Sanatorio de Bernburg se encuentra abierto al público. Todo el complejo ha sido musealizado de tal manera que puede entenderse la dimensión y el alcance de las políticas de exterminio de la Alemania nazi. Los horarios de apertura del memorial pueden encontrarse en la página oficial del memorial de Bernburg. La mejor manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.