Saltar al contenido

Sanatorio de Haldensleben

La operación T-4 fue el primer experimento a gran escala para la eliminación física de aquellas personas que eran consideradas como no deseables en la nueva Alemania de Adolf Hitler. Aunque la administración central de dicho programa se encontraba en Berlín, los centros de eutanasia, como se les llamaba en la terminología del proyecto, estaban repartidos por todo el país.

En la pequeña población de Haldensleben, a escasos kilómetros al norte de la ciudad de Magdeburgo, se encuentra un antiguo sanatorio, hoy en día reconvertido en clínica psiquiátrica.

Viviendas de los cuidadores del sanatorio

Este pequeño sanatorio muy uno de los mucho lugares utilizados por la Alemania nazi para llevar a cabo la eliminación de personas con deficiencias físicas y psicológicas, en un intento de purificar la raza aria y acercarla a los ideales nacionalsocialistas.

Según los datos de que disponemos, en este lugar se llevaron a cabo al menos 600 esterilizaciones forzosas y desde aquí partieron al menos 8.000 pacientes a los centros de eliminación, donde serían asesinados mediante cámaras de gas.

No fue hasta el año 2011 cuando se colocó un pequeño monumento conmemorativo a las víctimas en el antiguo sanatorio. El centro médico continúa con su actividad en la actualidad.

Cómo llegar al Sanatorio de Haldensleben

La población de Haldensleben está situada a poca distancia de la ciudad de Magdeburgo. La mejor manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.