Saltar al contenido

Sanatorio de Uchtspringe

Cerca de la ciudad de Stendal se fundó entre 1892 y 1894 un sanatorio mental. El lugar se convirtió pronto en un centro médico con cierto prestigio, por lo que las instalaciones fueron creciendo con el paso de los años.

En pocos años, el lugar se había convertido en un pueblo de cierta entidad, donde además de las instalaciones sanitarias se podían encontrar viviendas para los empleados, oficina de correos y telégrafos, estación de tren, escuela, iglesia y otros servicios.

Debido a su situación apartada en medio de grandes bosques, el régimen nazi utilizó este lugar, así como otros similares a lo largo y ancho del país, para llevar a cabo la Operación T-4 de «eutanasia involuntaria».

En 1934 el Estado Alemán puso en marcha el primer asesinato en masa de población, poniéndose como objetivo la purificación de la raza aria mediante la eliminación física de aquellas personas con deformidades físicas o con discapacidades mentales.

Hasta el final de régimen nacionalsocialista, en el sanatorio de Uchtspringe se asesinaron mediante gas o inyecciones letales a cientos de pacientes, además de realizarse miles de esterilizaciones forzosas a personas consideradas racialmente impuras.

A día de hoy, la ciudad de Stendal, a quien pertenece en la actualidad la ciudad clínica, no ha creado ningún monumento en recuerdo a las víctimas en este lugar. Las instalaciones son a día de hoy una escuela superior de medicina.

Cómo llegar al Sanatorio de Uchtspringe

La pequeña población de Uchtspringe se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Stendal. La mejor manera de llegar hasta allí es hacerlo en vehículo privado.