Saltar al contenido

Sanatorio de Wehnen

La pequeña aldea de Wehnen se encuentra a escasos kilómetros al este de la ciudad de Oldenburg. En 1858 abrió allí un sanatorio para pacientes con diferentes enfermedades mentales. El sanatorio se mantuvo activo durante décadas con la misma finalidad.

En 1936 la dirección del centro decidió eliminar a los pacientes. Esta acción se llevaría a cabo de manera masiva por toda la Alemania nazi y también Austria a partir de 1939 mediante la conocida Acción T-4, sin embargo en Wehnen fueron unos pioneros de esta práctica.

sanatorio wehen. Alemania nazi
Interior del sanatorio.
Foto cortesía de Gedenkkreis Wehnen e.V.

A diferencia de lo que se haría con posterioridad, en Wehnen simplemente se dejó morir a los pacientes de hambre y enfermedad. Los médicos dejaron de atender a sus pacientes los cuales empezaron a morir de manera sistemática. Se calcula que hasta 1.500 personas murieron por negligencias del personal de la institución sanitaria.

El sanatorio sobrevivió a la guerra y hoy en día vuelve a estar en funcionamiento. En el antiguo edificio de la patología se ha convertido en un pequeño memorial con información sobre lo allí ocurrido. El memorial abre de Martes a Viernes de 10 a 16 y los domingos de 12 a 16. Puedes consultar información adicional en la web oficial del memorial del sanatorio de Wehnen.

Cómo llegar al sanatorio de Wehnen

El antiguo sanatorio de Wehnen se encuentra en la población del mismo nombre, a escasos kilómetros al este de Oldenburg. La mejor manera de llegar hasta allí es en transporte privado.