Saltar al contenido

Sanatorio en el Monasterio de Irsee

En el siglo XII se fundó en la pequeña población de Suabia de Irsee una abadía benedictina. El lugar desempeñó una función religiosa hasta el comienzo del siglo XIX, cuando el antiguo monasterio fue desacralizado. A partir de ese momento se convirtió en el primer Manicomio de la región.

El monasterio en la actualidad

La Alemania nazi tenía una visión de pureza de la raza que no permitía que ningún ser humano que viviese en su nueva sociedad pudiese presentar «impurezas». Debido a esta visión, se puso en marcha el 1939 la conocida como Operación T4, debido a que la sede operativa se encontraba en Berlín, en la calle Tiergarten número 4.

Este plan buscaba la eliminación de todas las personas con deficiencias físicas y psicológicas del Reich alemán para así preservar la pureza de la raza. El monasterio de Irsee fue uno de los centros principales de exterminio, donde mediante camiones habilitados como cámaras de gas, privación de alimentos, inyecciones letales y píldoras venenosas se eliminaron más de 3.000 personas durante los años 1939-1945.

Se calcula que para 1941 se habían eliminado mediante este sistema a más de 70.000 personas y que para el final de la guerra la cifra ascendió a más de 200.000. Tras la guerra el director del sanatorio de Irsee fue condenado únicamente a 3 años de cárcel por lo ocurrido bajo su mando.

Cementerio con las víctimas del programa de Eutanasia
CC0Angela Huster

Cómo llegar al antiguo Sanatorio Kloster Irsee

El antiguo sanatorio y monasterio de Irsee se encuentra en la pequeña población del mismo nombre. Para llegar hasta allí debemos hacerlo en vehículo privado. El lugar está abierto al público para eventos y como hotel. Puedes consultar sus actividades en su web oficial.

Visitar el memorial a las víctimas del la Operación T4

Una de las actividades que ofrece el antiguo monasterio de Irsee es la posibilidad de visitar un amplio memorial a las víctimas de lo allí ocurrido durante la época nacionalsocialista. Es posible visitar un pequeño museo que muestra las condiciones en las que estas personas padecieron la ideología nazi hasta la muerte, además de existir un cementerio donde se pueden visitar sus restos y diferentes elementos conmemorativos como varias Stolperteine del artista Gunter Demnig.

Interior del memorial de Irsee
CC BY-SA 4.0KlosterReisender