Saltar al contenido

Sinagoga antigua de Magdeburgo

La historia de la comunidad judía de Magdeburgo se remonta a plena Edad Media. Desde el año 957 se tienen registros de presencia de familias judías en esta ciudad. La comunidad debió crecer y prosperar ya en ese periodo lejano, ya que existen datos de la existencia de un cementerio judío en la población desde el año 1012.

Gracias a los datos del censo, sabemos que para 1840, Magdeburgo contaba con una comunidad judía de entorno a los 600 miembros. Esta cifra crecería en las siguientes décadas, hasta alcanzar los 2000 habitantes judíos en el año 1900 y los 2356 en 1925.

Sinagoga antigua de Magdeburgo

A pesar de ser una comunidad importante, los judíos de Magdeburgo, la comunidad siempre supuso menos del 1% total de la población de la ciudad, lo que suponía mantener la media de todo el país. Por ejemplo, en 1925, Magdeburgo contaba con 294.000 habitantes.

A pesar de su reducido tamaño, la comunidad judía prosperó. Esto le permitió levantar una gran sinagoga en 1857. Ésta fue radicalmente remodelada en estilo arabesco en el año 1897, siguiendo los cánones artísticos de la época.

Tras la llegada al poder del régimen nazi, la comunidad judía de Magdeburgo se vio atacada, pero sobrevivió casi intacta hasta 1938. Durante la noche de los cristales rotos, el 9 de Noviembre de 1938, la sinagoga fue asaltada e incendiada y los judíos de la ciudad deportados a diferentes campos de concentración.

Tras la Segunda Guerra Mundial, únicamente 119 judíos de esta localidad habían sobrevivido al horror nazi. Para conmemorar su pérdida, en Noviembre de 1988, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la Noche de los Cristales rotos, se inauguró un pequeño memorial en el lugar donde se hallaba la antigua sinagoga de la ciudad.

Memorial en recuerdo de la sinagoga antigua de Magdeburgo
CC BY-SA 3.0

Cómo llegar a la Sinagoga antigua de Magdeburgo

El memorial en recuerdo de la antigua sinagoga de Magdeburgo se encuentra en el centro de la ciudad. Para dirigirse hasta allí, se puede tomar el tranvía hasta la parada Alter Markt, a escasos metros del memorial.