Saltar al contenido

Sinagoga antigua de Oldenburg

Al igual que en el resto de la Alemania nazi, la comunidad judía de Oldenburg fue atacada durante el progromo del 9 de Noviembre de 1938, «la noche de los cristales rotos» o Kristallnacht. La comunidad judía de Oldenburg era poco significativa, pero a pesar de ello no pudo escapar a la persecución de sus vecinos nazis.

sinagoga oldenburg alemania nazi
Ruinas de la sinagoga de Oldenburg tras la noche de los cristales rotos

La comunidad judía de Oldenburg era reducida. Se dedicaban como en tropas partes del país al pequeño comercio y a las profesiones liberales. En 1905 la comunidad sufragó la construcción de una gran cúpula para su única sinagoga de la ciudad. La sinagoga fue atacada la noche de los cristales rotos y completamente destruida por las tropas del partido nazi. Después del incendio, las ruinas fueron despejadas para dejar un gran solar. Los judíos de la ciudad fueron trasladados a campos de concentración en el este, donde la mayoría fueron asesinados por los alemanes.

Para recordar a las víctimas judías de la ciudad existe desde 1963 un memorial en el lugar que ocupaba la sinagoga. El memorial fue renovado en 1990. En la actualidad se pueden apreciar 130 lápidas caídas, cada una en recuerdo de los judíos de Oldenburg muertos durante el holocausto junto con dos grandes placas conmemorativas.

sinagoga oldenburg alemania nazi

Cómo llegar a la Sinagoga de Oldenburg

El memorial a las víctimas del nacionalsocialismo y a las víctimas judías de la ciudad de Oldenburg se encuentra en el centro de la ciudad, junto al casco histórico de la villa. El lugar exacto es un pequeño parque junto a la central de Caritas de Oldenburg. La mejor manera de llegar hasta allí es en transporte privado o a pie.