Saltar al contenido

Sinagoga de Gröbzig

A finales del siglo XVII se formó una pequeña comunidad judía en la localidad de Gröbzig, a escasos kilómetros de la ciudad de Halle. Su presencia está datada desde 1670, ya que en esa época la comunidad judía tenía un cementerio a las afueras de la población.

Más de cien años después, en 1786 los judíos de Gröbzig finalmente tuvieron la oportunidad de construir una sinagoga en la población. Esta construcción se convirtió rápidamente en el centro de la comunidad, ya que además de la propia sinagoga, también contaba con una escuela para los jóvenes judíos.

Estas construcciones se salvaron de manera excepcional, ya que en 1934 el régimen nazi las expropió y convirtió el complejo en un museo de historia local. Gracias a este uso, la sinagoga sobrevivió a la noche de los cristales rotos de 1938.

Desgraciadamente, la comunidad judía de Gröbzig no tuvo tanta suerte. Todos sus miembros fueron puestos a trabajar de manera forzada en un primer momento, para finalmente ser deportados al este de Europa, donde fueron eliminados por el régimen nazi.

Hoy en día, la sinagoga ha sido restaurada a su aspecto original y es un museo visitable, donde se cuenta la historia y la cultura de los judíos alemanes de esta población

Visitar la Sinagoga de Gröbzig

La sinagoga de Gröbzig se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Halle. La mejor manera de llegar hasta allí es en trasporte privado. Puedes consultar los horarios de apertura y las actividades del muso en la página web del Museo Sinagoga de Gröbzig.