Saltar al contenido

Sinagoga de Wilhelmshaven

La población judía de Wilhelmshaven contaba para 1933, el año de la llegada al poder del partido nazi, con apenas un centenar de integrantes. Los judíos de la ciudad se dedicaban a negocios relacionados con el comercio marítimo en su mayoría.

En 1915, la pequeña comunidad judía costeó la construcción de una gran sinagoga en el centro de la ciudad, no lejos de la estación central de tren. Éste fue el centro espiritual de la comunidad hasta 1938. Durante la noche de los cristales rotos, el 8 al 9 de noviembre de 1938, los partidarios de la Alemania nazi asaltaron la sinagoga. El edificio ardió hasta derrumbarse.

La organización Todt decidió utilizar el solar dejado por la sinagoga para erigir un bunker de protección civil para los ciudadanos de la ciudad. Debido a la falta de materiales, la construcción nunca se llevó a cabo. En el lugar donde se encontraba la sinagoga, hoy en día una plaza pública, se puede ver una placa recuerdo a lo ocurrido allí y a las 113 víctimas judías de Wilhelmshaven asesinadas durante el holocausto.

CC-BY 4.0Gerd Fahrenhorst

Cómo llegar a la Sinagoga de Wilhelmshaven

El lugar que antiguamente ocupaba la gran Sinagoga de Wilhelmshaven es hoy en día una plaza pública. Se encuentra cerca de la estación central de tren de la ciudad, por lo que la manera más cómoda de llegar hasta allí es a pie o transporte público.