En 1866 se inauguró la sinagoga más grande de Berlín, la nueva sinagoga. Este centro religioso marcaba la total integración de los judíos en la sociedad berlinesa tras permitirse la libertad religiosa con el Edicto de Potsdam de 1685. Los judíos vivían en Berlín desde 1671, cuando 50 familias judías ricas expulsadas de Viena fueron acogidas por la corte de gran elector de Brandemburgo Federico Guillermo.
En el siglo XIX los judíos berlineses se habían integrado en la sociedad gracias a haber reformado sus creencias el siglo anterior y haber abandonado mayoritariamente la fe judía ortodoxa.
La nueva sinagoga fue el centro de culto judío de la ciudad hasta que fue asaltada la noche del 9 de noviembre de 1938, la noche de los cristales rotos. El edificio fue asaltado y se le prendió fuego, pero se salvó de la destrucción gracias a la intervención de la policía. El edificio fue expropiado en este momento y se convirtió en un almacén del ejército alemán.
El edificio finalmente se vino abajo durante los bombardeos previos a la batalla de Berlín de abril de 1945. la fachada y el hall de entrada fueron reconstruidos en los años ’90.
Cómo llegar
La nueva sinagoga se encuentra en la Oranienburgerstrasse. Para llegar hasta allí debemos tomar el S-bahn líneas S1, S2 o S26 hasta la parada Oranienburgerstrasse. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.
Horario de la Sinagoga nueva
- Octubre a Marzo
- Lunes a jueves – 10:00 a 18:00
- Viernes – 10:00 a 15:00
- Sábado cerrado
- Domingo – 10:00 a 18:00
- Abril a Septiembre
- Lunes a jueves – 10:00 a 18:00
- Viernes – 10:00 a 18:00
- Sábado cerrado
- Domingo – 10:00 a 19:00
Visitar la sinagoga nueva de Berlín
La fachada principal y el hall de entrada de la sinagoga fueron reconstruidos en los años ’90. La sinagoga como tal no ha sido reconstruida a día de hoy. En el lugar se encuentra un pequeño centro cultural judío, el cual es visitable pero que carece de gran interés.