Saltar al contenido

Sinagoga principal de Bremen

La comunidad judía de la ciudad de Bremen estaba formada por alrededor de 1500 personas en 1933, lo que suponía un 0.2% de la población de la ciudad. A pesar de ser ciudadanos integrados dentro de la vida local, pronto fueron excluidos de la vida pública al igual que en el resto de la Alemania nazi.

Como en resto del país, en la noche del 9 al 10 de noviembre, la famosa noche de los cristales rotos, las sinagogas de Bremen ardieron. La sinagoga principal de la ciudad fue asaltada e incendiada por las tropas de las SA y por multitud de simpatizantes nazis. Los bomberos acudieron al incendio, pero no hicieron nada por sofocarlo. Sencillamente controlaron las llamas para que no traspasaran a otros edificios de la zona.

sinagoga alemania nazi
Calle de la Sinagoga principal de Bremen. El recinto religioso se encontraba en el patio trasero de la Rosenak Haus

Desde 1992 el lugar que ocupaba esta sinagoga se recuerda con una placa de bronce que recuerda los hechos y homenajea a las víctimas del nacionalsocialismo en la ciudad de Bremen y en toda la antigua Alemania nazi.

Cómo llegar a la Sinagoga principal de Bremen

La placa conmemorativa en recuerdo de la Sinagoga principal de Bremen se encuentra en el casco histórico de la ciudad, sobre el edificio moderno que ocupa su antiguo espacio. Se puede llegar hasta allí caminando o en tranvía, llegando hasta la parada Domsheide.