Hasta la aparición del ferrocarril, la manera más rápida y eficiente de transportar mercancías era por barco. Las grandes autopistas de la antigüedad y del medievo fueron siempre los ríos navegables y los canales.
A pesar de que Alemania se lanzó rápidamente a la construcción de miles de kilómetros de vías férreas desde el siglo XIX, el transporte fluvial y por canales ha mantenido su importancia hasta la actualidad.
Durante el régimen nazi, el transporte fluvial no solo no se redujo, sino que se fomentó por parte del gobierno nacionalsocialista. Entre 1934 y 1938 se llevaron a cabo unas importantes obras de construcción para unir el río Elba con el Canal Wesser-Elba. El objetivo era poder unir por barco la cuenca del Ruhr con Berlín.
La construcción se inauguró en 1938 con la presencia del entonces ministro sin cartera Rudolph Hess. El sistema de esclusas permitía que 70 barcos al día cruzaran del río al canal. Esta infraestructura fue vital para los esfuerzos de guerra alemanes, ya que permitía el transporte de grandes cantidades de mercancías y materias primas.
A día de hoy las esclusas continúan en funcionamiento. Todo el complejo ha sido declarado como patrimonio y está abierto a las visitas del público.
Cómo llegar al Sistema de esclusas Rothensee
El Sistema de esclusas Rothensee se encuentran al norte de la ciudad de Magdeburgo. La mejor manera de llegar hasta allí es hacerlo en transporte privado.