Saltar al contenido

Stalag III A

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 Alemania construyó varios campos de prisioneros en previsión de los soldados que caerían dunrate el conflicto.

En la pequeña ciudad de Luckenwalde al sur de Berlín se abrió al poco de comenzar la invasión de Polonia un campo de prisioneros de guerra. En un primer momento fue destinado para prisioneros polacos pero por sus instalaciones pasaron franceses, ingleses y rusos.

Soldados polacos presos en 1939-40
CC-BY 4.0 – Unbekannt

Hasta 100.000 personas pasaron por sus instalaciones. El número de víctimas del lugar es desconocido. Hay registradas al menos 4.000 víctimas, pero podrían ser muchas más.

En 1945, ante la llegada del ejército rojo a las instalaciones, los guardas huyeron abandonando su puesto. Tras la liberación, muchos de los internos se añadieron a las fuerzas invasoras soviéticas en la batalla de Berlín.

Cómo llegar al Stalag III A

Las antiguas instalaciones del Stalag III A se encuentran en la pequeña población de Luckenwalde, al sur de Berlín. La manera más cómoda de llegar es en transporte privado. También es posible llegar desde Berlín con el tren Regional RE3 hasta la parada Luckenwalde.

Visitar el Stalag III A

Desde 1979 el lugar que ocupaba el campo de prisioneros III A se ha convertido en un memorial en un lugar memorial bajo el título «Cementerio del antiguo campo de prisioneros y lugar de recuerdo»

Vista actual del campo
CC BY-SA 3.0Max-78

En el lugar se pueden ver todavía hoy varios barracones de la comandancia y un gran cementerio para las víctimas del campo. La visita puede completarse con el museo de la ciudad, que se encuentra junto a la estación de tren.

Parte del cementerio memorial
CC BY-SA 3.0Max-78