Saltar al contenido

Staßfurter Rundfunk Gmbh

Una de las piedras angulares del éxito del régimen nacionalsocialista fue, sin lugar a dudas, su propaganda. En muchas ocasiones se tiende a denostar este punto, pero sería complicado entender cómo el régimen de Adolf Hitler sobrevivió hasta abril de 1945 sin comprender la dimensión de la propaganda nazi.

El artífice del éxito propagandístico del régimen recae sin lugar a dudas en el genio de Joseph Goebbels, ministro de instrucción pública y propaganda desde 1933 hasta 1945. Dotado de una excepcional inteligencia, supo desarrollar métodos efectivos para embaucar a la población alemana y llevarla a la ruina que supuso la guerra mundial.

Quizás el mayor éxito de Joseph Goebbels fue el de democratizar el entretenimiento de masas. Gracias a enormes sumas de dinero, consiguió que prácticamente cada hogar alemán contara con un aparato de radio. Este pequeño electrodoméstico serviría como altavoz del pueblo para la propaganda nazi.

La empresa destinada a la fabricación de los pequeños aparatos de radio nazis sería la casa Staßfurter Rundfunk. Fundada a principios de los años ’20 como un pequeño laboratorio tecnológico, la firma había crecido hasta convertirse en una gran empresa con más de 400 trabajadores. Desde finales de los años ’20 aquí se fabricaban grandes aparatos de radio bajo la marca Imeprial.

A partir de 1933, el Estado encomendó a esta firma la fabricación del receptor de radio Typ VE 301. De muy bajo coste, estaba destinado a la población general de Alemania. Una vez que todos los alemanes dispusieran de uno de estos aparatos en casa, la propaganda podría llegarles de manera efectiva desde las diferentes emisoras controladas por el partido nazi.

Receptor de radio Typ VE 301
CC BY-SA 3.0

La fábrica de Staßfurter Rundfunk mantuvo la producción de estos aparatos de radio hasta 1943, momento en el cual fue obligada a cambiar su producción a aparatos destinados a las fuerzas armadas.

Visitar la fábrica Staßfurter Rundfunk Gmbh

La fábrica de radios Staßfurter Rundfunk continuó en funcionamiento tras la Segunda Guerra Mundial. En a actualidad, es una importante empresa tecnológica de la región. Junto a sus instalaciones se puede visitar un pequeño museo sobre la historia de la firma y su producción, haciendo especial hincapié en el período nacionalsocialista y de la República Democrática de Alemania.