Saltar al contenido

Sterneckerbräu

Tras el final de primera guerra mundial, Adolf Hitler, para este momento un veterano de guerra anónimo y sin profesión, se enroló en el servicio de inteligencia del nuevo ejército alemán de posguerra, la Reichswehr. Su superior, el capitán Karl Mayr, conociendo sus dotes oratorias le encargó asistir a mitines políticos en las cervecerías de Munich para poder prever cualquier tipo de alzamiento nacionalista en contra del nuevo gobierno.

La cervecería en los años 30

Uno de los grupos que debía vigilar era al pequeño Partido de los Trabajadores, que por el nombre podría parecer un partido marxista, pero que era todo lo contrario.

El 12 de Septiembre de 1919 Hitler acudió al mitin mensual de este partido en la cervecería Sterneckerbräu. Cuando estaba a punto de marcharse, el orador abogó por la secesión de Baviera del Reich alemán, por lo que Hitler intervino con una determinación y elocuencia tan remarcables que el jefe del partido en ese momento, Anton Drexler le entregó una copia de los objetivos políticos del partido.

Primera oficina de Hitler y sede del partido nazi

Una semana después, Hitler se afilió al Partido de los Trabajadores con el número de afiliado 555. En ese momento el partido era tan minúsculo que se decidió asignar números de afiliado a partir del 500, para así parecer más numeroso. En febrero de 1920 el partido cambió su nombre por el de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes.

Durante los años siguientes, una de las salas laterales de la cervecería se convertiría en la primera sede del partido nazi.

Cómo llegar a la cervecería Sterneckerbräu

La antigua cervecería Sterneckerbräu se encuentra en el casco histórico de Munich. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos hasta la estación de S-Bahn Isartor. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar la cervecería Sterneckerbräu

La cervecería Sterneckerbräu ya no existe, pero el edificio sigue en pie. Hoy en día es una tienda de informática.

El edificio de la cervecería en la actualidad
CC BY-SA 3.0 – Ute Schröder