Saltar al contenido

Teatro de Dessau

En 1922 Dessau perdió su gran teatro debido aun incendio. El Friedrich-Theater ardió hasta quedar completamente en ruinas, privando así a la ciudad de uno de sus centros culturales más importantes. A pesar de los diferentes planes de construcción de un nuevo recinto artístico, las dificultades económicas de la Alemania de posguerra retrasaron su construcción hasta finales de los años ’30.

El teatro tras su reconstrucción en 1950
Bundesarchiv, Bild 183-S95956 – CC-BY-SA 3.0

No sería hasta 1938 cuando bajo el patrocinio del ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, se inaugurara por todo lo alto un nuevo teatro en el centro de la ciudad de Dessau. A la inauguración acudieron las más altas personalidades del régimen nazi, entre ellos el mismo Adolf Hitler y el jefe de las SS Heinrich Himmler.

El teatro de Dessau se levantó con toda la grandiosidad con las que se caracterizaban las grandes obras públicas del régimen nacionalsocialista. En el momento de su inauguración, el teatro contaba con el tercer escenario más grande de Alemania, únicamente por detrás de las óperas de Berlín y Bayreuth. El nuevo teatro de Dessau tenía capacidad para 1200 asistentes.

Durante los bombardeos de 1944 y la batalla que se libró en la ciudad en 1945 el teatro sufrió importantes daños. A pesar de ello, el edificio se restauró al poco de terminar la guerra. En 1949 el teatro abrió de nuevo sus puertas y a día de hoy sigue siendo el escenario más importante de la ciudad de Dessau.

Visitar el teatro de Dessau

El teatro de Dessau se encuentra a escasos metros de la estación central de trenes de la ciudad. La mejor manera de llegar hasta allí es hacerlo a pie.