Saltar al contenido

Universidad Ludwig-Maximilian

Desde el siglo XIX se extendieron por las universidades occidentales teorías seudocientíficas que bebían de la teoría de la evolución de Darwin. Basándose en esa teoría, las razas humanas o los países podrían calificarse como especies, y por tanto la subyugación o destrucción de ciertos pueblos podía justificarse bajo el prisma de la evolución natural.

CC BY-SA 3.0 – Wikiolo

En los años 20, las teorías antisemitas se asentaron fuertemente en la población universitaria alemana y la Universidad de Munich no fue una excepción. Sin ir más lejos, en 1920 tuvo que cancelarse una conferencia de Albert Einstein debido a las virulentas protestas de estudiantes antijudíos.

Con el ascenso del partido nazi, los profesores judíos fueron rápidamente purgados de entre el personal universitario. En 1933 se les despidió. El alumnado sufrió el mismo destino. Desde 1933, sólo el 1,5% de los estudiantes de la universidad podían ser «no arios».

CC BY 2.0Björn Laczay

Entre los alumnos y profesores sin embargo quedaron unos pocos que no aceptaron la ideología nazi. Éste es el caso del grupo de la «rosa blanca», integrado por varios profesores y alumnos de las universidades de Munich y Hamburgo. Sus líderes eran los estudiantes muniqueses Hans y Sophie Scholl.

Sophie Scholl en 1942

El 18 de febrero de 1943 los hermanos Scholl llevaron a cabo un acto de protesta esparciendo centenares de panfletos en contra de del régimen nazi en el edificio de la universidad. Un bedel les vio y les retuvo hasta que llegó la policía. Los hermanos fueron torturados y todo el grupo cayó. Se les juzgó a los pocos días y se les condenó finalmente a muerte, siendo ejecutados mediante guillotina en la misma ciudad de Munich.

Cómo llegar a la Universidad Ludwig-Maximilian

La Universidad se encuentra en pleno centro de la ciudad de Munich. Para llegar hasta allí debemos tomar las líneas U3 o U6 de metro hasta la parada Universität. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar la Universidad Ludwig-Maximilian

La universidad Ludwig-Maximilian es la universidad principal de Munich. Hoy en día sigue en activo como centro educativo. En el edificio principal de la universidad se habilitó en 1997 una sala de exposiciones donde se muestran las acciones llevadas acabo por el grupo de estudiantes y profesores de la Rosa Blanca y se detalla el destino de éstos. La exposición está abierta a todo el público. Se puede consultar los horarios de apertura en la web oficial de la fundación «La Rosa Blanca».