Saltar al contenido

Villa Budge

La conocida como Villa Budge fue construida por el armador local Ivan Gans en 1884 en un barrio apartado del centro de Hamburgo. La casa fue vendida en 1900 al banquero estadounidense Henry Budge, de quien tomó su nombre hasta la actualidad.

Staro1 – CC BY-SA 3.0

La villa fue expropiada a la viuda del banquero, la cual era de origen judío. En 1938 la administración local del partido nazi instaló en la antigua Villa Budge la residencia del Gauleiter de la ciudad, Karl Kaufmann. Kaufmann había ingresado en el partido en 1922 y ya en 1925 se había convertido en Gauleiter de la región de Renania del Norte. En 1929 fue nombrado Gauleiter de Hamburgo.

Kaufmann amasó varios títulos durante el régimen nazi, llegando a ser la persona más poderosa de Hamburgo. Debido a su posición privilegiada fue testigo en los juicios de Nurenberg. Tras la guerra fue confinado únicamente durante 4 años. En 1949 fue liberado por motivos de salud, lo que no le impidió vivir plácidamente y desarrollar una exitosa carrera empresarial hasta su fallecimiento en la misma ciudad de Hamburgo en 1969.

Karl Kaufmann. Julio de 1942

Entre 1939 y 1940 se construyó un bunker de protección antiaérea en los jardines de la Villa para el Gauleiter y su equipo de gobierno. Tras la guerra la villa fue utilizada por las fuerzas de ocupación británicas. Primero fue un hospital de guerra para posteriormente pasar a convertirse en casino de oficiales.

MeiBo – CC BY-SA 3.0

En 1956 las autoridades británicas devolvieron a la ciudad la villa. Desde entonces la antigua residencia Budge alberga un conservatorio de música. El bunker de protección del periodo de la Alemania nazi sigue en pie y es visitable a través de la asociación Hamburger Unterwelten.

Cómo llegar a la villa Budge

La villa Budge hoy en día se encuentra ocupada por la escuela de música y teatro de Hamburgo. Para llegar hasta allí podemos tomar la linea U1 de metro hasta la estación Hallerstraße.