Saltar al contenido

Memorial de la batalla de Seelow

Después de su gran victoria en Stalingrado, el ejército rojo fue imparable. La Alemania nazi, creyéndose superior a sus enemigos bolcheviques, trató de revertir la situación con una gran ofensiva en Kursk en el verano de 1943. La derrota fue tan grande que la Wehrmacht no volvió a realizar una gran ofensiva en el frente este en los años siguientes.

Tropas alemanas durante la batalla de Kursk
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 101III-Cantzler-077-24

Desde Kursk, el avance de las fuerzas soviéticas fue imparable hasta que a principios de 1945 atravesaron finalmente las fronteras orientales de Alemania. Durante los meses de febrero y marzo de 1945, el ejército rojo se dedicó a reorganizarse y a reunir fuerzas cerca de la capital alemana para preparar la última gran ofensiva sobre el Reich alemán.

Mariscal Gueorgui Zhukov

El 16 de abril de 1945, el mariscal Zhukov lanzó una ofensiva frontal contra Berlín desde el este. Casi 20.000 piezas de artillería abrieron fuego para preparar el terreno a la infantería y los tanques. La posición de las colinas de Seelow, las únicas elevaciones naturales que se encuentran en torno a Berlín, estaban defendidas por 100.000 combatientes alemanes. Los defensores nazis eran una mezcla de restos de unidades del ejército junto con unidades de la Volkstrüm, las milicias populares alzadas en armas como último recurso.

Artillería soviética preparada para la batalla
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-E0406-0022-012

Durante tres largos días los defensores alemanes consiguieron resistir el avance de las fuerzas soviéticas, pero finalmente fueron superados el día 19 de abril, abriendo paso por fin a las calles de la capital del Reich.

Despliegue de las fuerzas enfrentadas
GFDL 1.2Ralf Roletschek

Cómo llegar al memorial de Seelow

El memorial de la batalla de Seelow se encuentra en la población del mismo nombre. Para llegar hasta allí la mejor opción es hacerlo en vehículo privado. Para llegar desde Berlín habría que tomar un tren regional RE1 hasta la población de Frankfurt (Oder) y desde allí tomar la línea RB60 hasta Seelow.

Horario del Memorial de la batalla de Seelow

  • De miércoles a domingo y festivos – 11:00 a 16:00

Puedes consultar los precios de las entradas en su web oficial.

Visitar el memorial de las colinas de Seelow

El lugar de la batalla de las colinas de Seelow está musealizado desde los años 70. La exposición actual ha sido actualizada en 2011. La exposición está dividida en tres partes.

El museo con la exposición permanente narra los pormenores de la batalla que tuvo lugar entre los días 16 y 19 de abril de 1945. En la exposición se pueden ver paneles informativos, mapas y objetos relacionados con la batalla.

Entrada al museo
CC BY-SA 4.0Tsungam

La exposición al aire libre incluye varios vehículos utilizados por el ejército rojo durante la batalla. Además se puede visitar el bunker de mando utilizado por el mariscal Zhukov.

Armamento soviético
CC BY-SA 3.0Marcus Cyron

La última parte de la exposición corresponde a un memorial donde se rinde homenaje a los caídos durante la batalla. La pieza principal del monumento es una gran estatua de bronce de un soldado soviético que representa al ejército rojo rompiendo las defensas alemanas.

Estatua principal del memorial
CC BY-SA 3.0Aquarius-BRE