Saltar al contenido

Volkspark Halle

La pequeña ciudad de Halle tiene una larga tradición obrera industrial desde hace más de un siglo. A principios del siglo XX, las organizaciones obreras construyeron un gran parque público para el disfrute de los trabajadores industriales de la ciudad.

CC BY-SA 3.0 – Jwaller

En el corazón de este parque, se encuentra el Volkshaus, un pabellón destinado a los eventos de índole política. Aquí tuvo lugar el 13 de Marzo de 1925 en denominado viernes sangriento.

Este día, Ernst Thälmann, líder del Partido Comunista de Alemania, pronunciaba un discurso durante la campaña electoral para la elección del Presidente de la República. La policía disolvió la concentración de manera violenta, provocando la muerte de 10 personas y causando heridas graves a más de 100.

Ernst Thälmann
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 102-12940

El 5 de Marzo de 1933, un día antes de las elecciones que permitieron al Partido Nazi hacerse con el poder total en Alemania, Paul Loebe, del Partido Socialdemócrata, pronunciaba un discurso advirtiendo del peligro del partido de Adolf Hitler.

Tras la toma del poder por el Partido Nazi, se prohibió ningún tipo de acto político de izquierdas en las instalaciones. Además, se trató de eliminar su pasado izquierdista cambiando el nombre del pabellón por Reichshof o Pabellón imperial.

Visitar el Volkspark Halle

El Volkspark Halle se encuentra en el centro de la ciudad de Halle. Se puede llegar hasta allí tomando la Línea 8 de tranvía.