El bunker del gasómetro o Fichtebunker en alemán es uno de los numerosos bunkers de protección civil que levantó la Alemania nazi en Berlín para proteger a sus ciudadanos de los bombardeos aéreos de la ciudad. A finales del siglo XIX la ciudad de Berlín instaló alumbrado con gas en las calles de Berlín. Para suplir de gas a las farolas se construyeron varios gasómetros por la capital alemana. En los años 40 estos gasómetros habían quedado en desuso, por lo que el régimen decidió utilizar uno de ellos para convertirlo en un bunker de protección civil.
El bunker del gasómetro fue terminado en 1942. Su interior se diseñó como una pequeña ciudad, con habitaciones, baños, enfermería, cocinas e incluso una oficina de telégrafos para comunicarse con el exterior. El edificio sobrevivió a la segunda guerra mundial y hoy en día se puede visitar el interior del bunker en Berlín.
Cómo llegar al bunker del gasómetro
El antiguo bunker se encuentra en el centro-sur de Berlín, en el barrio de Kreuzberg. La parada más cercana es Südstern de la línea de U7 de metro. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.
Visitar el bunker del gasómetro
La visita al bunker del gasómetro la gestiona Berliner Unterwelten, la asociación que posee el monopolio sobre el patrimonio subteráneo de la ciudad de Berlín. El bunker es visitable sólo con reserva previa de al menos dos días. Para reservar la visita al bunker puedes dirigirte a este ENLACE.