Berlin es una ciudad construida sobre un gigantesco pantano. A lo largo de los siglos, este pantano ha sido desecado para ampliar la ciudad. A pesar de ello, la actual Berlin tiene un 6% de su superficie cubierta de agua y el firme de la ciudad es arena. Este suelo blando y fácilmente transformable fue perfecto para la construcción de subterráneos y bunkers durante la época nazi. El régimen nacionalsocialista realizó grandes obras de construcción en la capital, pero a pesar de ello, por cada metro cuadrado levantado en superficie, se construyeron seis metros cuadrados bajo tierra.
Desde 1997, la fundación Berlín mundos subterráneos -Berliner Unterwelten- se dedica a la preservación, musealización y difusión de todo lo relacionado con el mundo subterráneo de la capital alemana. Sus actividades se centran en la conservación y estudio del subsuelo berlinés, pero también dedican parte de su actividad a difusión mediante visitas a los bunkers subterráneos y otras instalaciones.
¿Cómo llegar?
Las taquillas de Berliner Unterwelten se encuentran en la salida de la estación Gesundbrunnen/Nordkreuz. Para llegar hasta allí se pueden tomar las líneas de S-bahn S1, S2, S26, S41, S42 o la línea de metro U8. Desde allí parten las diferentes actividades que oferta esta asociación.
Horario de apertura de los bunkers
Berliner Unterwelten ofrece dos actividades diferentes:
- Exposición permanente Mythos Germania:
- Abril-Octubre – de martes a domingo. 11:00 a 18:00
- Noviembre-Marzo – sábado y domingo. 11:00-16:00
- Horario de visita a los bunkers: la fundación ofrece diferentes visitas guiadas a horarios diferentes. Para más información se pueden consultar sus actividades ofertadas en el siguiente ENLACE.
Visitar los bunkers de Berlín
Berliner Unterwelten ofrece diferentes opciones para visitar los bunkers de Berlín:
- Exposición Mitos Germania. Se trata de una exposición permanente sobre el plan de construcciones de Hitler para Berlin. Según el mito que difundió el arquitecto principal del Reich y amigo personal de Hitler, Albert Speer, el Führer habría planteado cambiar el nombre de la capital alemana por el de Germania. La pieza principal de la exposición es una inmensa maqueta del proyecto de la ciudad, copia de la realizada por Speer para Hitler en los años 40.
- Tour «Mundos en tinieblas». En esta visita guiada se recurren durante 90 minutos un bunker de protección civil de la segunda guerra mundial. Durante el recorrido se explica cómo fue la vida de los berlineses bajo los bombardeos aéreos aliados.
- Tour «De torre de protección a montaña de escombros». Visita a una de las tres Flak Turm principales de la ciudad de Berlín, encargadas de la protección antiaérea de la capital. Visita de 90 minutos.
- Tour «Bunkeres nucleares de la guerra fría». Visita a dos bunkeres de protección civil de la guerra fría en Berlín occidental. Visita de 90 minutos.
- Tour «Escapes bajo el muro de Berlín». Tour específico sobre huidas a través del muro de Berlín durante la guerra fría. El tour te llevará a diferentes túneles construidos por ciudadanos de ambos lados para permitir la salida desde Berlín oriental. Visita de 120 minutos.
Recomendaciones para visitar los bunkers de Berlín
Las visitas a los bunkers subterráneos de Berlín de Berliner Unterwelten tienen una altísima demanda debido a que poseen el monopolio sobre la casi totalidad de subterráneos históricos de la ciudad. Esta asociación se creó en 1997 con la intención de proteger y difundir todo lo relacionado con las construcciones bajo tierra de la capital alemana, por lo que su actividad principal no son las visitas guiadas. Si quieres visitar un bunker en Berlin con ellos debes tener en cuenta lo siguiente:
- Las visitas a los bunkers se realizan exclusivamente en grupos guiados. No es posible acceder de manera individual.
- Se realizan pocas visitas al día. Para conocer los horarios de visitas a los bunkers haz clik en este ENLACE.
- Los tours generales deben comprarse en su página web. Algunos tours especiales sólo pueden realizarse con cita previa.
- Los grupos tienen un cupo máximo de 30 personas. Una vez alcanzado ese número, las personas que no hayan podido comprar entrada se quedan fuera de la visita.