Saltar al contenido

Bürgerbräukeller

Las cervecerías muniquesas siempre han sido un lugar de encuentro y de debate político. En los convulsos años posteriores a la primera guerra mundial, en las cervecerías de la capital bávara nacieron gran cantidad de pequeños partidos políticos, la mayoría sin ningún éxito.

El partido nazi fue una excepción. Nacido en la Hofbräuhaus, el partido nazi creció en Munich gracias a su presencia habitual en la cervecerías de la ciudad. La cervecería Bürgerbräukeller fue el escenario de otro importante acontecimiento para el partido nazi.

El 8 de noviembre de 1923, coincidiendo con el quinto aniversario de la abdicación del Kaiser Guillermo II y el final de la monarquía en Alemania, el partido nazi, confiando en la colaboración de las élites bávaras, organizaron un mitin para varios miles de asistentes. Tras el mitin, los partidarios del partido salieron a la calle en una marcha con la intención de derrocar al poder gubernamental en Baviera y así comenzar una revolución en todo el país.

Mitin del 8 de noviembre de 1923
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1978-004-12A

El intento de golpe de estado fue un gran fracaso. La policía de la ciudad abrió fuego contra los manifestantes y la intentona quedó desbaratada al día siguiente. Los líderes del partido fueron enjuiciados y condenados a penas de cárcel.

A partir de 1933, cada año se celebraba un acto conmemorativo del golpe de estado fallido. En 1939 el carpintero alemán Georg Elser trató de asesinar a Hitler colocando una bomba en el local. Por 13 minutos no consiguió acabar con el líder nazi. Georg Elser pasó por los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau. En el segundo fue ejecutado en abril de 1945, días antes de la liberación del campo.

La cervecería tras el atentado
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-E12329

La cervecería Bürgerbräukeller fue demolida en los años 70, sin embargo en el lugar se ha erigido una placa conmemorativa a Georg Elser y a su fallida intentona de acabar con Adolf Hitler.

Cómo llegar a la Bürgerbräukeller

La antigua cervecería Bürgerbräukeller se encuentra en la Rosenheimer Str. 11. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos la la estación de S-bahn Rosenheimer Platz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.