Saltar al contenido

Campos de concentración Kaufering I-XI

Conforme se acercaba el final de la guerra mundial, la Alemania nazi se vio forzada a buscar fuentes de fuerza de trabajo de cualquier lugar. Los campos de concentración corrientes estaban perdiendo capacidad productiva por las muertes de los internos. Para solucionar este problema se trajeron miles de prisioneros de los campos del este, principalmente judíos, para solventar este problema.

Civiles alemanes obligados a ayudar con la limpieza del campo tras la liberación

Entre junio de 1944 hasta abril de 1945 se abrieron en torno a la ciudad de Landsberg am Lech 11 campos de concentración satélites de Dachau. Los campos del complejo Kaufering se dedicaron a dar servicio a la construcción de la planta de montaje de aviones a reacción Weingut I y Weingut II, dos macro complejos industriales construidos a prueba de bombas para evitar los ataques aéreos de los aliados.

Barracones en Kaufering VII
CC BY-SA 3.0 de

El conjunto de once campos llegó a albergar hasta 30.000 prisioneros, la mayoría judíos del este de Europa, en especial húngaros, los cuales trabajaron y vivieron en condiciones deplorables, peores incluso que en campos como Dachau o Sachsenhausen.

Barracón del campo Kaufering VII
CC BY-SA 3.0 de

Los campos Kaufering fueron liberados por los soldados estadounidenses a lo largo de abril de 1945. El campo de concentración de Kaufering VII es el que aparece en la serie de televisión Band of Brothers, ya que fue liberado por las tropas de la división 101 aerotransportada del ejército estadounidense.

Algunos campos habían sido vaciados por las SS, que habían organizado marchas de la muerte con sus presos. Debido a la alta mortalidad de los internos y que toda la geografía de la zona está marcada por estas instalaciones, junto a Landsberg am Lech se ha constituido un memorial europeo a las víctimas del nazismo.

Cómo llegar a los Campos de concentración Kaufering

Los campos de concentración del sistema Kaufering se encuentran en la pequeña población bávara de Landsberg am Lech. La mejor majera para llegar hasta allá es en vehículo privado.

Visitar los Campos de concentración Kaufering

Junto al antiguo campo de concentración de Kaufering VII se ha creado el Memorial europeo del holocausto, un proyecto que busca preservar los restos de lo ocurrido en esta instalación además de informar sobre lo allí sucedido. El lugar lo administra una fundación, por lo que es está abierto al público en horario de visita. Puedes consultar los horarios en la página oficial del memorial europeo del holocausto.

El memorial en invierno de 2015