Saltar al contenido

Kommando Heinkel

La compañía aeronáutica Heinkel estableció una gran factoría de aviones en la ciudad de Oranienburg en 1938. Esta factoría, destinada a la producción de aviones de guerra fue explotada en un primer momento por personal civil alemán, por lo que nada tenía que ver con el campo de concentración de Sachsenhausen. Sin embargo, tras el inicio de la guerra en 1939, la mano de obra comenzó a escasear por el reclutamiento y la ampliación de la industria de guerra, por lo que comenzó la explotación de prisioneros de guerra.

En 1942, la fábrica pasó a convertirse en un campo subsidiario de Sachsenhausen, por lo que la fuerza de trabajo procedía en una inmensa mayoría de prisioneros de este campo de concentración. En 1943 se decidió la construcción de barracones de madera dentro del recinto de la factoría para los presos, los cuales ya no debían volver al campo principal cada noche.

En torno a 7000 prisioneros eran utilizados para la construcción de diferentes modelos de avión, siendo el principal el bombardero HE 177. Aunque la factoría contaba con los medios adecuados para la fabricación en serie de aviones, los constantes sabotajes de los presos ralentizaron la producción. En 1943 salían de sus hangares 3 bombarderos cada 4 días.

Bombardeto HE 177.

El conocido como Kommando Heinkel fue el lugar de encierro de miles de personas de diferentes países, como la Unión Soviética, Polonia, Alemania, Italia, Francia o España. En 2019 ha aparecido la crónica pormenorizada de Pedro Martín, último español con vida preso en el campo de concentración de Sachsenhausen y explotado en este kommando.

Cómo llegar al Kommando Heinkel

El antiguo Kommando Heinkel se encuentra en los alrededores de la ciudad de Oranienburg. Para llegar hasta allí se debe tomar el autobús 800 hasta la parada Oranienburg, Petscheltweg. Para conocer la mejor ruta hasta allí puedes consultar el siguiente ENLACE.

Qué se puede ver

El lugar se encuentra completamente abandonado, sin embargo todavía quedan en pie diferentes estructuras del complejo industrial. La principal construcción que se puede ver es uno de los grandes hangares de ensamblaje de aviones, así como la gran explanada delantera por donde circulaban los mismos aviones.