Cuando se habla de nazismo y de matanzas, el público en general piensa automáticamente en el holocausto judío. Cuando aparecen documentales o películas sobre el tema, se da a entender que los muertos en los campos son únicamente judíos. Esto es diametralmente falso. El pueblo judío sufrió el exterminio de los nazis, pero no fueron ni mucho menos los únicos.
Los gitanos eran considerados como untermensch -infrahumanos- por parte de la ideología nazi. Como resultado de esto, fueron masivamente perseguidos y asesinados. Las cifras de víctimas es desconocida, pero los datos aportados por los historiadores la colocan entre los 500.000 y 1.000.000 de personas.
Cómo llegar al Monumento a los Gitanos
El pequeño memorial se encuentra junto al Reichstag alemán, dentro del parque Tiergarten. Para llegar hasta allá debemos tomar la línea 100 de autobús hasta la parada Reichstag/Bundestag. Puedes averiguar la ruta más directa AQUÍ.
Visitar el Monumento al holocausto gitano
El memorial es un pequeño espacio abierto dominado por una gran fuente en el centro. la fuente con su color negro hace referencia a la muerte, sin embargo si uno se acerca, el cielo se ve reflejado en el agua, lo que simbolizaría el paso a la vida eterna. En el centro de la fuente se encuentra un triángulo de color marrón, que era el color con el cual se identificaba a los gitanos en los campos de concentración. Finalmente se pueden ver diferentes piedras en el suelo con nombres de lugares donde el pueblo gitano fue exterminado por los nazis. Aparecen tanto campos de concentración y de exterminio como poblaciones por toda Europa.