Saltar al contenido

Campo de concentración de Sachsenhausen

El campo de concentración de Sachsenhausen fue el campo más importante a nivel administrativo de todo el Tercer Reich. Todo aquello que se quería implementar en otros campos de concentración se probaba primero en Sachsenhausen.

Vista aérea de Sachsenhausen en 1943.

Berlín contó con su primer campo de concentración en 1933, cuando el 21 de marzo de ese año, apenas dos meses después de la llegada al poder de Hitler, se abrieron los campos de Dachau, cerca de Munich, y el campo de Oranienbug, en la misma ciudad donde se encuentra el campo de Sachsenhausen. El primer campo construido en Oranienburg estuvo administrado por las SA, las tropas de asalto del partido. Tras la caída en desgracia de éstas tras la noche de los cuchillos largos el verano de 1934, perdieron la potestad de administrar campos de concentración, por lo que el campo, que había sido abierto para acabar con la oposición política en una antigua fábrica de cerveza abandonada en el centro de la ciudad, fue clausurado.

Hasta agosto de 1936 Berlín no dispuso de un gran campo de concentración, el de Sachsenhausen. Desde su apertura, se convirtió en el espejo en el que se reflejarían el resto de campos que los alemanes abrirían por el resto de Europa. Como le dijo uno de sus antiguos comandantes, Otto Koch a un periodista en los años cuarenta «el campo de concentración de Sachsenhausen es el más bonito de todo el Reich»

Cómo llegar a Sachsenhausen

Para visitar el campo de concentración de Sachsenhausen es necesario salir de la ciudad de Berlin y desplazarse a 35km hacia el norte, a la ciudad de Oranienburg. Para llegar en transporte público existen dos opciones:

  • Línea S1 de S-bahn. Parada Oranienburg. Ésta es la opción más fiable, ya que la línea recorre todo el centro de Berlín y tiene una frecuencia de 20 minutos. Las paradas más céntricas son Potsdamer Platz, Brandemburger Tor y Friedrichstrasse. Puedes consultar el mapa de trasnporte de Berlín AQUÍ para ver toda la línea
  • La segunda opción, más rápida pero menos fiable, es tomar la línea de tren regional RE5 dirección Rostock. Este tren sólo tarda 25 minutos en llegar a Oranienburg desde el centro de Berlin, pero suele tener bastantes retrasos y sobre todo en época estival va siempre lleno debido a los berlineses que lo toman para pasar el día en las playas del Báltico. El RE5 se puede tomar en Potsdamer Platz, Hauptbanhof o Gesundbrunnen. Puedes consultar los horarios AQUÍ.
Estación de Oranienburg
CC BY-SA 3.0Jivee Blau

Una vez en la estación principal de Oranienburg, el memorial se encuentra a 1800 metros de distancia. Se puede caminar hasta allí, siguiendo las indicaciones. Éste recorrido era el que realizaban los presos en 1936, ya que en los primeros meses de la existencia del campo, las SS llevaban a los prisioneros en tren hasta la misma estación que existe hoy en día, y los llevaban marchando a plena luz del día por el centro de la ciudad, a la vista de la población civil, que se acercaba a los grupos de presos para increparles e insultarles. A lo largo del camino hasta el memorial encontrarás carteles con información sobre estos traslados.

Horario de apertura

15 marzo a 15 octubre – 8:30 a 18:00 – lunes a domingo
15 octubre a 15 marzo – 8:30 a 16:30 – lunes a domingo

Entrada al memorial
CC BY 2.0Greg Schechter

Visitar el campo de concentración de Sachsenhausen

El campo de concentración de Sachsenhausen es de los peor conservados de Alemania. Tan solo el 13% de los edificios están en pie. Aunque solemos pensar que los campos fueron destruidos con el objetivo de ocultar lo que allí pasó, esto no es cierto, ya que la destrucción de los campos se produce por los ejércitos liberadores en las semanas posteriores a su llegada.

Hoy en día podemos pensar que el primer objetivo de los aliados sería preservar esos lugares para enseñarlos al mundo, pero la primera preocupación de los ejércitos que llegan a los campos es atender a los supervivientes, darles salida de esos lugares cuanto antes y prevenir plagas originadas en esos lugares insalubres. Es por esto que en Sachsenhausen no se conserva ningún edificio de madera, pero si los de ladrillo.

Entrada principal al recinto del campo.
CC BY-SA 4.0Travelinho

Nada más llegar, el visitante podrá entrar a la antigua armería, donde se encuentra una pequeña librería y unos baños públicos. Tambíen se puede contratar un guía para hacer un recorrido de 2 horas o bien una audioguía.

Desde este punto, el recorrido transcurre por la antigua academia de formación de oficiales de las SS, actualmente academia de policía del estado federado de Brandemburgo; la zona de la comandancia con la casa del comandante, la torre A y el museo erigido por la República Democrática de Alemania en los años sesenta; el patio de revista y la valla de seguridad; los barracones de los presos; la cárcel de celdas especiales; la exposición de la cocina; el monumento principal del memorial de la RDA; la zona de ejecuciones y el área médica y de experimentación con los presos.

Monumento de la RDA

Entre 1945 y 1950 el campo de Sachsenhausen se convirtió en el Campo Especial nº7 de la Unión Soviética. Este campo fue utilizado para encerrar a prisioneros y criminales de guerra y a posibles disidentes dentro del sector de ocupación de la URSS. Tanto una exposición permanente como varios barracones de la época se pueden visitar saliendo por el extremo final del memorial de Sachsenhausen.

KZ Sachsenhausen - Baracken.JPG
Barracones del campo soviético
CC BY-SA 3.0Kondephy

Recomendaciones

  • La entrada al memorial es completamente gratuita. No es necesario reservar ni presentarse en ningún lugar si sólo se quiere visitar el campo por cuenta propia.
  • Para aprovechar el tiempo se puede contratar una audioguía por 3€ o bien contratar un tour en grupo. Aunque la audioguía contiene mucha información, está desactualizada y el ritmo de la información es muy lento, por lo que se hace tedioso escucharla más allá de una hora. Existen tours ofrecidos por la fundación de Sachsenhausen en días determinados y desde Berlín diferentes empresas ofrecen tours en español todos los días a precios similares. Los tours guiados suelen durar entre 2 y 2,5 horas dentro del recinto del memorial.
  • En Alemania los antiguos campos de concentración son lugares de recuerdo y lugares educativos en los que se trata de mantener la mayor solemnidad posible. No existen ni bares/restaurantes en su interior ni encontraremos souvenires, aunque si que existe una bien nutrida librería con libros sobre la temática del III Reich. Existe una pequeña cafetería en el interior del museo de la comandancia. La fundación que administra este memorial edita libros particulares sobre este campo. Existen varios traducidos al español. Pregunta al personal del mostrador y te indicarán dónde se encuentran.
  • Aunque la entrada es libre para cualquier persona, se desaconseja la visita a niños menores de 13 años debido a la crudeza de las exposiciones. La entrada de niños queda bajo la responsabilidad de sus padres o tutores.
  • En Sachsenhausen existen varías normas de conducta:
    • No se permite la entrada con perros o bicicletas.
    • No se permite fumar en todo el memorial, aunque sean espacios al aire libre.
    • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas.
    • Se permite comer dentro del memorial, pero se desaconseja, ya que se trata legalmente de un cementerio.
    • Se permiten hacer fotografías en todo el recorrido. En el museo de la cocina las fotografías sólo pueden realizarse sin flash.
    • No está permitida la simbología política de ningún tipo ni la entrada en el memorial con banderas o pancartas. Para actos reivindicativos o de recuerdo es necesario ponerse en contacto con la dirección del memorial.