La ciudad de Berlín sufrió de manera continua bombardeos aéreos por parte de las fuerzas aéreas estadounidenses y británicas. Para defender la ciudad de los bombardeos aliados las autoridades nazis levantaron tres grandes Flakturm en tres distritos diferentes de Berlín: Humboldthain, Zoo y Friedrichshain.
De las tres torres antiaéreas de la ciudad sólo queda una en pie, ya que las otras dos fueron derruidas por los ocupantes tras la segunda guerra mundial. La torre de Humboldthain, terminada en 1492 sigue en pie a pesar de los repetidos intentos por dinamitarla y hacerla desaparecer. La torre tenía 75 metros de lado y 39 de alto. El grosor máximo del tejado era de 5 metros.
La torre fue derribada en su mitad sur, convirtiéndose en una montaña de escombros la cual forma parte del parque público de Humboldthain. La parte norte se mantuvo en pie y hoy en día es accesible de manera gratuita. El interior de la edificación es visitable únicamente con guía. Las visitas las realiza la fundación Berliner Unterwelten.
Cómo llegar al bunker antiaéreo de Humboldthain
Los restos de la Flakturm de Humboldthain se encuentran hoy en día en un parque público. La estación más cercana es Gesundbrunnen/Nordkreuz a la que podemos llegar con las líneas S1, S2, S26, S41 o S42 de S-bahn o la línea U8 de metro. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.