Saltar al contenido

Königsplatz y templos de honor

agosto 10, 2019

La Königsplatz había sido en Munich el lugar de poder de la familia Wittelsbach, la casa real bávara. El partido nazi decidió transformarla de una plaza en honor a la monarquía en la plaza principal del movimiento nacionalsocialista en Munich.

Königsplatz en 1937
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1988-105-32

En 1933 comenzó la transformación de la plaza con la construcción por parte del arquitecto Paul Ludwig Troost de dos pequeños templos para los 16 miembros del partido nazi muertos en el golpe de estado fracasado de 1923. Los templetes fueron terminados en 1935, momento en el cual sus restos fueron depositados allí en 16 grandes sarcófagos metálicos. Guardias de las SS hacían guardia día y noche delante de los féretros para rendirles homenaje.

Uno de los templos de honor en 1936
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-S22310 

La plaza también sufrió una remodelación importante. Aquí se construyó el Führerbau, oficina principal del Hitler en Munich, y un edificio gemelo destinado a albergar las oficinas centrales del partido nazi en la capital bávara.

La plaza estaba originalmente cubierta por césped, pero durante la transformación desapareció todo tipo de vegetación, la cual fue sustituida por 22.000 adoquines de granito.

Pintura de la Königsplatz tras la reforma nazi.

La Königsplatz fue el escenario de la quema de más de 10.000 libros la noche del 10 de mayo de 1933. Durante los primeros momentos de la revolución nacionalsocialista, el partido se esmeró en acabar con cualquier tipo de oposición. Esa noche, en más de 20 ciudades universitarias, las obras de intelectuales no afines a la ideología nazi fueron quemadas por los estudiantes partidarios del partido.

En 1945 y tras la caída de la ciudad en manos estadounidenses, el propio general D. Eisenhower ordenó la demolición inmediata de los templos de honor. Hoy en día sólo pueden apreciarse los cimientos de uno de ellos. La plaza ha recobrado también su color verde característico gracias a la hierba que crece en ella.

Cómo llegar a la Königsplatz

Para llegar a la Königsplatz podemos tomar las líneas de metro U2 o U8 hasta la parada Königsplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.