La batalla de Berlín supuso un total de 80.000 muertos para el ejército soviético. Debido a la imposibilidad de repatriar los cuerpos de los caídos, la Unión Soviética decidió construir diferentes memoriales en torno a Berlín para su descanso eterno. El memorial de Schönholzer Heide acoge los restos morales de 13.200 soldados soviéticos que lucharon contra la última resistencia nazi durante la Batalla de Berlín.

CC BY-SA 3.0 – Avda
El monumento destaca por la sobriedad en su construcción. Los materiales utilizados, al igual que ocurre con los memorial del Tiergarten o el memorial de Treptower Park, procedían de los escombros de la Nueva Cancillería del Reich. El monumento fue construido entre 1945 y 1949.

CC BY-SA 3.0 – Stiangutten
El memorial está presidido por un gran obelisco de caliza gris y por una escultura alegórica de la Madre Patria Rusia llorando por sus hijos caídos en el combate. Alrededor del patio principal se encuentran las fosas comunes de los 13.200 soldados allí enterrados.
Cómo llegar al Memorial soviético Schönholzer Heide
Para llegar al monumento de Schönholzer Heide debemos llegar hasta la estación de S-bahn Schönholz con la línea S1. Después deberemos caminar 1.500 metros hasta el memorial. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.
Horario de apertura
El monumento permanece abierto en el siguiente horario:
- De abril a septiembre – 7:00 a 19:00
- De octubre a marzo – 8:00 a 16:00
Entrada gratuita.