Saltar al contenido

Campo de concentración de Plaszow

El campo de concentración de Plaszow (Płaszów en polaco) fue abierto en 1942 a las afueras de la ciudad de Cracovia. Este campo estaba destinado a la explotación de los reclusos en las factorías que las SS y los industriales alemanes tenían en la ciudad.

Campo de Plaszow en 1942

Este campo de trabajos forzados se nutría sobre todo de los judíos de la región de Cracovia. En 1943 el campo tuvo que ser ampliado después de la liquidación del Gueto de la ciudad, ya que los judíos en estado de trabajar fueron trasladados al recinto.

El comandante de este campo fue Amon Göth, conocido por su extrema crueldad y arbitrariedad a la hora de tratar a los prisioneros del campo. Göth fue inmortalizado en la película de Steven Spielberg «La lista de Schindler», donde aparece disparando desde su balcón a prisioneros al azar, algo que realmente hacía según los testimonios de los supervivientes.

Balcón de la casa de Amon Göth.
CC BY-SA 3.0Black Stripe

Cómo llegar al Campo de concentración de Plaszow

Plaszow es actualmente un barrio más del sur de Cracovia. Se puede llegar al lugar donde se encontraba el campo tomando las líneas 3, 11, 24, 73, 76 ó 77 de tranvía hasta la parada Dwuorcowa. Puedes consultar el mapa de los transportes de Cracovia en el siguiente ENLACE.

Visitar el campo de concentración de Plaszow

En la actualidad, los terrenos que ocupaba el campo de concentración de Plaszow son un parque abierto al público. En el centro del parque existe un pequeño memorial que recuerda el uso del lugar como campo nazi. También se pueden ver ruinas por toda la zona de antiguos edificios del campo.

Memorial del campo de Plaszow.
CC BY-SA 4.0Zetpe0202

Hoy en día siguen en pie dos construcciones históricas, el antiguo edifico de celdas especiales, que se ha convertido en una propiedad del ayuntamiento, y la antigua residencia del comandante Amon Göth, que en la actualidad es una propiedad privada.

Edificio de celdas especiales del campo.
CC BY-SA 4.0Zetpe0202