Saltar al contenido

Cruz de Katyn

En el centro de la ciudad de Cracovia, bajo las murallas del castillo de Wewel se erige una cruz de madera en honor a los miles de fusilados en los bosques de Katyn en 1940.

El 23 de agosto de 1939 los ministros de exteriores de Alemania y la unión Soviética, Ribbentrop y Molotov respectivamente, firmaron un pacto de no agresión entre los dos países, pacto que se mantendría en vigor hasta junio de 1941. Entre las clausulas secretas del pacto se recogía la partición de Polonia entre los dos países, hecho que se consumó en septiembre de ese mismo año.

Tras la ocupación de sus respectivos sectores, los invasores procedieron a la purga de la sociedad polaca, ya que ambos espacios debían pasar a ser parte de los respectivos imperios. En la parte soviética, el NKVD persiguió a los líderes políticos, militares e intelectuales del país, internándolos en diferentes campos de concentración. Durante 1940, miles de esos prisioneros fueron ejecutados con tiros en la nuca por el ocupante soviético. La matanza se atribuyó en un primen momento a la Gestapo nazi. Hoy en día está comprobada la autoría soviética del crimen.

Documento con la aprobación de Stalin sobre la masacre

Cómo llegar a la Cruz de Katyn

La Cruz de Katyn se encuentra junto a la entrada del castillo de Wawel, en el casco histórico de la ciudad. Se puede acceder al lugar con las lineas 18, 22 ó 52 de tranvía hasta la parada STRADOM para llegar hasta la base de la colina. Puedes consultar el mapa de transportes de Cracovia en el siguiente ENLACE.

El monumento

© Elfira Elfira

El monumento a las víctimas del bosque de Katyn se compone de una cruz de madera y varias placas conmemorativas. En la actualidad es un lugar de homenaje para Polonia, donde se realizan numerosas conmemoraciones en honor de las víctimas.

Homenaje a las víctimas de Katyn. 2019.
© Elfira Elfira