Saltar al contenido

Gueto judío de Cracovia

En 1941 los ocupantes alemanes decidieron crear un gueto para encerrar a miles de judíos de la región de Cracovia. Aunque la ciudad contaba con un barrio judío muy definido al sur del castillo de Wewel, los alemanes decidieron tomar un barrio de mayoría polaca, aun más al sur para crear el gueto. El gobernador de la ciudad, Otto Gustav von Wächter dio la orden de reasentamiento a los judíos, poniendo como fecha límite para su traslado el 20 de marzo de ese mismo año. Desde ese momento, el barrio de Podgórze se convirtió en el lugar de encierro de miles de personas.

Antigua entrada al gueto de Cracovia

El gueto de Cracovia contó con una población máxima de 21.000 personas en 1941, cifra que fue reduciéndose paulatinamente debido a los traslados realizados a campos de concentración o campos de exterminio como Auschwitz o Belzec.

En 1942 el gueto fue dividido en dos sectores, uno para las personas con capacidad para trabajar y otro para aquellas que no. En 1943 finalmente las personas con capacidad para trabajar fueron llevadas a campos de concentración y las que no fueron trasladadas a campos de exterminio para ser eliminadas.

Cómo llegar al gueto de Cracovia

El antiguo gueto de Cracovia se encontraba en el barrio de Podgórze. Lo más recomendable es dirigirse a la parada de tranvía Plac Bohaterów Getta con las líneas 3, 10, 19, 24, 73 ó 78. Puedes consultar el mapa de transportes de Cracovia en el siguiente ENLACE.

Visitar el Gueto judío de Cracovia

El antiguo gueto de Cracovia es hoy un barrio más de la ciudad, pero su pasado puede ser percibido por varios elementos en sus calles. La antigua plaza principal del gueto ha sido renombrada como «plaza de los héroes del gueto» y donde desde 2008 se puede apreciar una escultura de varias sillas vacías que simbolizan el momento de silencio y de vacío que se vivió en el lugar cuando en 1943 el gueto fue vaciado por los alemanes.

Plaza de los héroes del gueto.
CC BY-SA 3.0Healy, Sean

También existen dos restos del muro que envolvía el gueto y que se han mantenido en pie como testimonio del pasado de estas calles.

Restos del muro del gueto.
CC BY-SA 4.0קובץ על יד

En el centro del barrio existe un pequeño museo en una antigua farmacia donde se narran los intentos de resistencia por parte de los judíos encerrados.