Saltar al contenido

Farmacia de Tadeusz Pankiewicz

Con la creación del gueto de Cracovia en 1941, los habitantes no judíos del barrio de Podgórze se vieron obligados a abandonar sus hogares para dejar paso a los nuevos pobladores. En el barrio quedó solamente un habitante no judío, el farmacéutico Tadeusz Pankiewicz. Este hombre, natural de Cracovia, había escapado de la ciudad con el inicio de la guerra, pero en noviembre de 1939 volvió para ocuparse de su negocio.

Tadeusz Pankiewicz en 1941

Aunque fue capturado por la Gestapo, fue liberado al poco tiempo y siguió desempeñando su labor de farmacéutico hasta el final de la guerra. Esta labor fue especialmente importante entre los años 1941 y 1943, ya que su establecimiento se encontraba en lo que después sería la plaza principal del gueto de Cracovia. Su farmacia se convirtió en un lugar donde centenares de vidas fueron salvadas y donde los habitantes del gueto podían encontrar información del exterior y organizar su resistencia

Cómo llegar a la farmacia de Taduesz Pankiewicz

La antigua farmacia, hoy museo se encuentra en la plaza de los héroes del gueto. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos a la parada de tranvía Plac Bohaterów Getta con las líneas 3, 10, 19, 24, 73 ó 78. Puedes consultar el mapa de transportes de Cracovia en el siguiente ENLACE.

Horario de apertura

  • Lunes – 10:00 a 14:00
  • Martes a Domingo – 9:00 a 17:00**

**Cerrado cada segundo martes de mes

Visitar la Farmacia de Tadeusz Pankiewicz

La antigua farmacia ha sido musealizada y hoy en día presenta el mismo aspecto que tuvo en los años ’40. El mobiliario ha sido recreado gracias a fotografías y testimonios de la época, ya que el mobiliario original fue destruido tras su definitivo cierre en los años ’60. El museo en la farmacia ha sido costeado por donaciones del director de cine Roman Polanski y por supervivientes del gueto.

Entrada al museo de la farmacia.
CC BY-SA 3.0Macieias