Saltar al contenido

Sinagoga Antigua de Cracovia

La comunidad judía de Cracovia se encuentra entre las más antiguas del continente europeo. Desde el siglo XIV se puede datar la presencia de creyentes en el judaísmo en la ciudad polaca. Durante el siglo XV, la emergente comunidad judía puso en marcha la construcción de la hoy Sinagoga Antigua, un centro religioso ortodoxo que se ha mantenido activo hasta la actualidad, con la excepción de los años de la ocupación alemana durante la guerra.

Fachada principal de la Sinagoga en la actualidad.
CC BY-SA 3.0Jakub Hałun

Durante el período de ocupación nazi de la ciudad, la sinagoga fue profanada y sus bienes saqueados. El edificio sufrió importantes daños hasta quedar en estado de ruina en 1945. Entre 1956 y 1959 el edificio fue restaurado por el gobierno polaco y hoy en día sigue siendo un lugar de culto judaico. La sinagoga es visitable en la actualidad.

Cómo llegar a la Sinagoga Antigua

La Sinagoga Antigua se encuentra en el corazón del barrio judío de Cracovia. Debido al trazado antiguo de las calles del barrio, la circulación por el mismo es complicada, por lo que es más recomendable acercarse a una de las paradas de tranvía que llegan al barrio y acercarse a pie hasta el monumento. La parada más cercana es Miodowa, donde paran las líneas 3, 10, 19, 24, 73, 78.

Horario de apertura

  • Noviembre – Marzo
    • Lunes – 10:00 a 14:00
    • Martes a Jueves y Sábado – Domingo – 9:00 a 16:00
    • Viernes – 10:00 a 17:00
  • Abril – Octubre
    • Lunes – 10:00 a 14:00
    • Martes a Domingo – 9:00 a 17:00

Visitar la Sinagoga Antigua de Cracovia

La Sinagoga Antigua de Cracovia ha sido restaurada y musealizada. Aunque sigue siendo un espacio sagrado, se ha habilitado una exposición donde se cuenta la vida de la comunidad judía en Cracovia desde su aparición hasta la actualidad.

Interior de la Sinagoga.
CC BY 2.5Wintermute314